Apunts al llegir II. Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Enric Bolea y Adela Gallardo.

EI012f

Todo son apuntes, prácticamente literales. Quizás a alguien le sirvan, o le pisten estas anotaciones.

Capítol 5.: La inflexibilidad en el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.

El alumnado con drc no tiene una sensacion subjetiva de bienestar, se encuentra en un permanente estado de inadecuación . Su ánimo suele ser variable, irritable, susceptible, intranquilo, ansioso.. I jo afegiria desconfiat i a la defensiva, sempre en alerta. Una vivencia intesa de indignidad subyace al pensamiento inflexible, La respuesta reactiva fija al sujeto en su indignidad y por lo tanto lo empuja más a la inflexibilidad.

Pensar amenaza la estabilidad del chico.  Si los acontecimientos les llevan a pensar sobre su lugar en el mundo , sobre lo que pudo ser y no fué, sobre lo que no se explican de su historia personal, sobre su fracaso de existir, se intranquilizan.

La inflexibilidad es el único recurso que permite responder a todo aquello que no se explican. Qué mecanismos activa para reducir la intranquilidad?

-la exclusión de algunos recuerdos tristes, ideas dolorosas o emociones penosas que pueden surgir en su pensamiento por precupaciones personales recurrentes. (función de expulsión)

-la exclusión de la incertidumbre  (función de evitación).

-la selección e interpretación de la información y de las significaciones que confirman sus expectativas de la vida.  (funciñon de verificación)

Capítol 6 Página 32. Transformar el comportamiento no regulado.
Se enseña y se aprende gracias a un vínculo existente entre las personas que participan en la relación educativa. Esa relación se da en un espacio social al que llamaremos campo pedagógico. Esta determinado por tres variables: profesor, alumno y contenido. Sujeto de enseñanza y sujeto de aprendizaje estan ligados, sobre todo, por sus respectivas disponibilidades hacia el saber cultural. La función del saber es instituyente en el campo pedagógico.
Se precisa un profesor que consienta representar la función del saber y que la pueda concretar y sostener de maneras diversas. Se precisa un alumnado que le suponga al saberimportancia y relevancia socialy que acepte y reconozca en el profesor el saber hacer, y el saber estar en esa función de representación del saber.
El vinculo educativo es un acontecimiento dentro de un proceso, que se define y redefine a lo largo del proceso educativo. No es un lazo que se establece de entrada, ni tiene garantía de estabilidad, ni funciona con la ley del todo o nada.
El conflicto cognitivo o social es normal en el campo pedagógico, pero es un conflicto regulado,conforme a las convenciones que se organizan en el campo pedagógico, y no lo debilita, al contrario.
En este campo pedagógico en alumno con drc (dificultades regulación del comportamiento), no puedo establecer un vínculo y los conflictos que se suceden son desencuentros no regulados.
És com un espontani en un camp de futbol que s’entossudís a jugar amb els altres un joc en el que ell marca les regles, però paradoxalment vol que el joc continuï i no vol ser expulsat. Vol canviar les regles del joc? tampoc. És la seva manera de jugar.
– Hem de fer això: -porque tu lo digas

Pasar de un qué son a un quiénes son.

 

La desconfianza fija al alumno en la inflexibilidad, la confianza la desactiva.

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.  Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse por el no-control del otro y del tiempo.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s