Apunts al llegir III: EL NIÑO INSOPORTABLE de Ross W. Greene ediciones Medici

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En mi búsqueda   de bibliografía y propuestas de actividades para trabajar la inflexibilidad, el control de la ira, la impulsividad. Mi amiga y asesora Maria del Valle me recomendó este libro.

No sé si será compartida la preocupación, pero se me acumulan las demandas en mi centro (instituto de secundaria) sobre trastornos de conducta en las aulas y en la familia, y la mayoría de las veces la problemática subyacente está relacionada con los aspectos antes relacionados.

Este párrafo me da ánimos, para seguir nadando contra corriente (pag.102)

“un niño presenta todos los signos de que se está ahogando. Usted podría suponer que el niño simplemente estaba fingiendo que se ahogaba para llamar la atención, en cuyo caso la propuesta adecuada es ignorarlo. Si estaba en lo cierto , ignorarlo haría que dejase de fingir. Claro que si se equivocaba el niño se ahogaría. También podría suponer que el niño no estaba motivado para no ahogarse,en cuyo caso podría nadar hacia él, enseñarle un billete de un dólar y gritarle “NADA”. Si estaba en lo cierto, motivarle seguramente haría que se pusiese a nadar. Claro que si se equivocaba el niño se ahogaría.

Su hijo se está ahogando en un mar de frustración e inflexibilidad. Usted es el socorrista.3090153-hombres-en-el-servicio-de-socorristas.

Si su hijo supiese nadar lo haría. Es hora del plan B.

Descartar las ideas motivacionales.

El enfoque de Greene plantea

1. crear un “entorno más favorable”. Lograr una comprensión más clara de las dificultades de su hijo, es el primer paso.

Ayudarle a :

1.Ser más realista respecto a qué frustraciones puede soportar su hijo y estar más abierto a eliminar frustraciones sin importancia.

2. Pensar con mayor claridad cuando su hijo está en medio de un bloqueo y entender que usted no su hijo tiene la clave para determinar como acaba.

3.Ser más sensible a las situaciones que causan frustración.

4.Alejarse de la confrontación manteniendo la autoridad.

5.No tomarse los episodios de inflexibilidad colérica de su hijo como algo personal.

La empatia puede ayudar al niño a controlarse, y un niño coherente tiene más posibilidades de responder a la persuasión lógica que uno incoherente. Por eso no son muy efectivas, al principio con los niños inflexible-coléricos severos.

Previamente, puede funcionar:

la distracción. Deben ser fáciles, agradables y económicas en energía. La mejor es el humor que no sea a costa del niño y que le ayude a ser un poco menos estricto con lo que causa frustración en ese momento.

“reducir marchas” paulatinamente. Como en un coche. No de 5a a marcha atrás de golpe. escuchando al niño (como al motor) paulatinamente.

Para salir de la incoherencia necesitan un adulto coherente.

Cap.10

Asuntos familiares

Patrones a evitar:

Interpretar, especular con las razones que mueven  al niño. “El se cree más listo que nosostros.

Cada miembro de la familia debería comentar únicamente sus propios pensamientos, motivaciones.

No forzar el diàlogo cuando no es el momento.

No generalizar, no sacar conclusiones globales frente a acontecimientos aislados.

No caer en el perfeccionismo. Has mejorado, pero no lo suficiente…Cojer una perspectiva realista. Así es mi hijo..

evitar el sarcasmo, el catrastofismo, , interrumpir, sermonear, y pensar por terceras personas…has hecho esto mal y tu profesor se enojará,,,,

Resumen: Cap 11

Averiguar cómo conceptualizamos los comportamientos del niño inflexible-colérico.

Intentar que retraso en el desarrollo de las habilitdades o que otras dificultades peden estar provocando el comportamiento.

examinar con detall la respuesta de los adultos.

Las estrategias motivacionales posibilitan lo posible, pero no hacen que lo imposible sea posible.

crear un entorno más favorabe:

1.comprendiendo mejor

2) siendo más razonables

3)identificando desencadenantes-

4) identificando señales de aviso y actuando lo más rapidamente posible.

5)reconocer los comportaminetos durante los bloqueos o explosiones como lo que son: residuos mentales.

6) entiender como es posible que estemos alimentando la inflexibilidad o la cólera del niño.

7. utilizar un lenguaje común preciso.

8) sean realistas respecto a las expectativas con el niño.

Usar el marco de trabajo de las CESTAS

A), no negociable; B) negociable;  fuente de oportunidades educativas para resolver  situaciones. C) desestimable.

Cuando sea posible incorporar a los niños en la discusión sobre premios o castigos a sus comportamientos.

ESCUELAS

“el principal objetivo de una valoración no es un diagnóstico, no es determinar si requiere los servicios de educación especial ; es lograr la mayor comprensión sobre el niño y el entorno escolar en el que se mueve.

Los niños hacen las cosas bien, si pueden

 

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